Quienes Somos

 

SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUIMICA CLINICA

1.- ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA

La SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA fue fundada el 16 de febrero de 1969, con la participación de representantes de los  nueve departamentos de Bolivia, la ciudad donde nació nuestra Entidad Nacional, es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el único objetivo de conformar una asociación que congregara a todos los profesionales Bioquímicos, Bioquímicos – Farmacéuticos del país que se dedicaran a la actividad al laboratorio de Análisis Clínico.

La SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA acaba de cumplir 44 años interrumpidos de existencia. Cuenta con un estatuto orgánico y varios reglamentos que rigen la actividad no solamente de la entidad científica sino la vida misma de los profesionales Bioquímicos de nuestro país en aspectos referidos al ejercicio profesional, categorización y otros que se aplican a los profesionales que prestan sus servicios tanto en el área privada como en instituciones públicas de Bolivia.

A lo largo de su historia, se organizaron XVII Congresos Nacionales Ordinarios, Jornadas Científicas Nacionales de actualización profesional, Cursos, Seminarios y Talleres con participación de Profesionales Nacionales e Internacionales.  Es parte activa de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC) Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) y  la Sociedad Española de Química Clínica (SEQC).

Nuestra Entidad en los últimos años ha ocupado cargos como 3° y Vocal de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica. (COLABIOCLI) y en la Actualidad por la Gestión 2017-2019, Bolivia Ocupa la Vice Presidencia de la COLABIOCLI.

Actualmente el Consejo Ejecutivo Nacional de la Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica, presidido por el Dr. Álvaro Justiniano Grosz, en la Vice Presidencia la Dra. Lizandra Morales Jurado, como Secretaria General la Dra. Mara Gamarra Portal y otros profesionales que acompañan la presente gestión dentro del Consejo Ejecutivo Nacional,  cuya sede es la ciudad de Tarija, por la gestión 2015-2018, año en el que será convocado el XVIII Congreso Nacional Ordinario, con sede en la ciudad de Santa Cruz, evento administrativo y Científico donde se efectúa la elección del nuevo Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de la Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica.

2.- DEFINICIONES Y ESTRUCTURA.-

La Sociedad  Boliviana de Bioquímica Clínica, es una entidad de carácter científico, académico y gremial que agrupa  a los profesionales Bioquímicos, Bioquímicos-Farmacéuticos, con Diploma Académico y Título en Provisión Nacional. Sin propósitos  políticos, raciales y religiosos, sus afiliados tendrán los derechos y obligaciones que se establezcan en este Estatuto y la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, leyes, decretos y demás disposiciones conexas.

Son instituciones y organizaciones dependientes de la Sociedad  Boliviana de Bioquímica Clínica:

  1. Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC).
  2. Comité de Acreditación de Laboratorios Clínicos (CALC)
  3. Comité de Normalización Técnica de Laboratorios Clínicos (CNTLC)
  4. Comité de Certificación de la Profesión del Bioquímico (CCPB)
  5. Programa Boliviano de Educación Continua (PROBOECO)

 

  • 1.- MISION

Es la entidad de carácter científico, académico que agrupa los profesionales Bioquímicos y Bioquímicos-Farmacéuticos, que fomenta el estudio, progreso, desarrollo tanto científico como académico de la Bioquímica,, impulsando así la superación y capacitación continua de sus miembros, bajo principios de conciencia ético profesional y un amplio espíritu de solidaridad, participando activamente en el desarrollo de proyectos que apoyen a los planes nacionales de salud, coadyuvando así, en a la prevención, promoción y protección de la salud de la población boliviana.

 

  • 2.- VISION

 

Constituirse en la entidad nacional de carácter científico académico de mayor liderazgo y representatividad de los profesionales Bioquímicos de Bolivia.