CONSULTIVA NACIONAL 2018

CONSULTIVA NACIONAL 2018

        

        

INFORME Y RESOLUCIONES CONSULTIVA NACIONAL

 

LUGAR: TARIJA

FECHA: 19 ENERO 2018

COVOCATORIA: Efectuada por el Consejo Ejecutivo Nacional.

 

En la ciudad de Tarija a horas 15:00 del día 19 de enero del año en curso, se dio inicio a la consultiva nacional de la Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica en el Colegio de Bioquímica y Farmacia Filial Tarija.

Se propone la modificación de Temario, se aprueba la modificación del mismo, quedando el temario de la siguiente manera:

 TEMARIO:

  1. INFORME DE DEL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUIMICA.
  2. PRESENTACION PLAN DE ACTIVIDADES POR FILIAL GESTION 2018.(ESCRITO)
  3. DESIGNACION DE LA NUEVA SEDE DE LAS II JORNADAS INTERNACIONALES DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUIMICA CLINICA Y XIX CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE  LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUIMICA CLINICA – SANTA CRUZ. (POR PARTE DE LAS FILIALES INTERESADSA EN SER SEDE Y FILIAL  SANTA CRUZ COMO SEDE DEL XIX CONGRESO NACIONAL ORDINARIO)
  4. PRESENTACION PLAN DE ACTIVIDADES CEN GESTION 2018.
  5. INFORME DEL PROBOECO 2017.
  6. ELABORACION DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROBOECO 2018 – CURSOS A DISTANCIA.
  7. PRESENTACION DE LOS CURSOS EN LINEA DEL PROBOECO 2018.
  8. INFORME PEEC DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA.
  9. PERSONERÍA JURÍDICA SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA.
  10. VARIOS
  • DOCUMENTACION QUE SE ENVIA Y SE RECIBE DENTRO DE NUESTRA ENTIDAD. FORMAL E INFORMAL.
  • CREACION DE LOS CORREOS ELECTRONICOS DE LA FILILAES DEPARTAMENTALES IGUALES PARA CADA FILIAL.
  • SITUACION COLEGIO NACIONAL DE BIOQUIMICA Y FARMACIA.
  • SEDE DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUIMICA CLINICA.
  • CERTIFICACIONES PARA CURSOS (REGLAMENTO)
  • REGLAMENTO DE CONGRESOS
  • CURSO PESQUIZA – CURSO ESTANDARIZACION CREATININA
  • SITUACION SANTA CRUZ.
  • LISTAS SEQC-IFCC.

 

NOMBRE Y APELLIDO CARGO FILIAL
1 Dra. Magaly Magariños Eguez Presidente Chuquisaca
2 Dra. Beatriz Nina Guerrero Rep. PROBOECO Chuquisaca
3 Dra. Roxana Challapa Quechover Vice presidente Cochabamba
4 Dra. Ruth Claros Quinteros Rep. PROBOECO Cochabamba
5 Dra. Alina Arteaga Rodriguez Presidente Santa Cruz
6 Dra. Cinthia Roca Raymond Rep. PROBOECO Santa Cruz
7 Dra. Rosmery Gutiérrez Rojas Presidente Tarija
8 Dra. Ana María Velásquez Llanos Rep. PROBOECO Tarija
9 Dra. Ana Beatriz Silva Kohler Presidente Beni
10 Dra. Jorgelina Altstadt Méndez Rep. PROBOECO Beni
11 Dra. Fabiola Linares Góngora Presidente La Paz
12 Dra. Antonieta Torricos Giardina Rep. PROBOECO La Paz
13 Dra. Brenda Apaza Condori. Presidente Oruro
14 Dr. Jorge Rodríguez Flores Presidente Potosí
15 Dr. Álvaro Justiniano Grosz Presidente CEN SBBC
16 Dra. Lizandra Morales Jurado Vice presidente CEN SBBC
17 Dra. Carola Brincon Ayo Rep. PROBOECO NAL

Se hace notar que a pesar de varios intentos de comunicación, por parte del CEN, la Filial Pando y la Regional Gran Chaco no asistieron a la Consultiva.

 

CONCLUSIONES:

1.- Se presentó informe respectivo de las actividades del CEN desde marzo 2017 a Enero 2018  a la Fecha, siendo el mismo Aprobado.

2.-Todas las filiales presentaron su Plan de Actividades, a excepción de Santa Cruz, quienes argumentaron que aún les quedan algunos meses de gestión, sin embargo las filiales de Oruro y Beni que están en la misma situación que Santa Cruz, presentaron el Plan tomando en cuenta los cursos del PROBOECO programados para la gestión. Santa Cruz presentó el informe económico desde la gestión 2013 a 2017 el mismo que no fue observado.

 

3.- Con referencia a las II JORNADAS INTERNACIONALES DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUIMICA CLINICA  – COCHABAMBA, lamentablemente la Filial Cochabamba ha descuidado mucho el tema y no habido un núcleo de comunicación a fin de asegurar la participación de ponentes extranjeros, no se ha estructurado un programa mínimo con temáticas a tratarse, existe un avance muy pobre del evento, a esto se suma que en este años existen muchas actividades internacionales donde las entidades como IFCC, COLABIOCLI y finalmente con nota expresa la Filial Cochabamba se excusó de organizar las Jornadas.

La Filial Cochabamba se disculpó por no haber podido llevar adelante las Jornadas Internacionales las cuales debieran haberse llevado adelante en la Gestión 2017.La Dra. Magariños de la Filial Sucre, se refirió a que se debe tener responsabilidad en el trabajo de organización, refiriéndose a que Cochabamba no trabajó en nada para las jornadas a apesara de haber adquirido un compromiso al respecto. Seguidamente La Paz propuso hacerse cargo de la Organización  las Jornadas y presentó la propuesta para tal cometido, la persona de contacto para la organización de este evento es la Dra. Fabiola Linares y se definió que de manera preferente y recomendable las mismas sean para el mes de  para octubre del presente año.

 

La Dra. Alina Arteaga, hizo la presentación del Programa del Congreso Nacional Ordinario de la SBBC Santa Cruz, para las fechas 22 a 24 de noviembre del año en curso, se vio que lamentablemente esta fecha es muy pronto para llevar adelante un Congreso Nacional Ordinario,  técnicamente los apoyos de parte de COLABIOCLI, IFCC, Fundación Wiener y otros, será difícil conseguir los apoyos por la proximidad de las fechas. Se decidió cambiar la fecha del evento y se tomó la decisión de que de manera preferente y recomendable el Congreso Nacional sea el mes de junio 2019

 

4.- Se presentó el Plan de Actividades de la Gestión 2018 por parte del Consejo Ejecutivo Nacional. El cual fue aprobado. Se hicieron las siguientes modificaciones, al cual se hicieron las siguientes modificaciones

Se recorren la Jornadas julianas para el año 2020, tomando en cuenta las fechas de las II Jornadas Internacionales de la SBBC y el XIX Congreso Nacional Ordinario de la SBBC Santa Cruz.

La Paz, pidió incluir en el Plan de actividades, un curso de Bacteriología para las fechas 15, 16 y 17 de mayo del presente año.

5.- Se presentó el informe de los cursos que se realizaron con el Programa Boliviano de Educación Continua en la gestión 2017, en éste informe se detalló el alcance que tuvieron los cursos desarrollados tanto para profesionales como para estudiantes y la aplicación de los mismos. También se mostró la valoración que tuvieron los cursos por parte de los inscritos y los ingresos que significo para las filiales haberlos realizado. Se aprueba el informe del PROBOECO 2017.

 

6.- Se elaboró un cronograma tentativo del PROBOECO 2018,  en base a los requerimientos de cada Filial  se presentó la lista de los cursos a distancia que se encuentran en la Página Web de la entidad. Se aprobaron los cursos y se apoyó la implementación de los cursos a distancia. Este cronograma será revisado y en coordinación con el PROECO, se verá la disponibilidad de los docentes para ajustar las fechas en un cronograma final.

 

7.- Se plantearon los cursos en Línea y se instruye  al CEN,  que defina las fechas de inicio y que firme el convenio de los cursos en Línea con la Fundación Bioquímica Argentina.

8.- Se informó sobre el PEEC SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA y se indicó que el mismo será lanzado lo más antes posible en coordinación con, CEN,  la Responsable PEEC y en coordinación con el PNCQ.

9.- Se informó al respecto de la Personería Jurídica y se indicó que la misma está muy pronta de salir, una vez se la tenga será presentada en acto especial.

9.- En puntos varios se trató lo siguiente:

  • DOCUMENTACION QUE SE ENVIA Y SE RECIBE DENTRO DE NUESTRA ENTIDAD. FORMAL E INFORMAL. Se definió la modalidad en que se debe enviar la información entre el CEN y las Filiales. Se exigió responder “recibido” cuando se envía información y se aclaró que el medio oficial para envió es por mail, no Watts App. Y que se debe cumplir a cabalidad los instructivos en los casos que los mismos sean remitidos a las filiales departamentales.

 

  • CREACION DE LOS CORREOS ELECTRONICOS DE LA FILILAES DEPARTAMENTALES IGUALES PARA CADA FILIAL. Se crearon los mails, lamentablemente no son utilizados por las filiales, deben recuperar contraseñas y proceder a ser utilizados.

  • SITUACION COLEGIO NACIONAL DE BIOQUIMICA Y FARMACIA. Este es u tema de larga data, existen una serie de Votos Resolutivos de nuestra entidad emitidos en Congresos, Consultivas, donde se le exige al CES del Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia que debe convocara a un nuevo congreso y proceder a la renovación de la mesa directiva que se encuentra prorrogada por más de tres años. Se decidió enviara nota exigiendo que debe convocar a Congreso Nacional a fin de cumplir con la normativa Estatutaria vigente.

 

  • SEDE DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUIMICA CLINICA. Se planteó la Necesidad que la Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica como institución reconocida Nacional e Internacionalmente, debe contar con una sede fija y se determinó que la sede de la institución será la ciudad de Cochabamba. Al ser una ciudad que se encuentra en el cetro del país y es muy accesible para todos los Departamentos del estado en Gral. y las filiales departamentales en particular. Se le encomendó al CEN haga las gestiones pertinentes a fin de lograr contar con una sede de nuestra entidad.

  • CERTIFICACIONES PARA CURSOS. De acuerdo a la resolución de la II Consultiva Nacional llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba en el mes de Marzo 2017 se resolvió encomendar la Filial Sucre y Potosí, conjuntamente con CEN, para que trabajen un reglamento de Certificación y Clasificación de Cursos, incluso modelo de certificado. Basándonos en las normativas actuales y documentos ya existentes en nuestra entidad, de manera que sea propuesto a nivel nacional para su aplicación.  Este tema se habló de manera general peo no se acordó  como seria, por lo que el CEN hará llegara lo avanzado para que sea mejorado por dichas Filiales.

 

  • REGLAMENTO DE CONGRESOS. EL CEN ya tiene trabajado un reglamento lo hará llegar a las filiales para que o vayan revisando. Y sea presentado en un Congreso Nacional Extraordinario.

 

  • CURSO PESQUIZA – CURSO ESTANDARIZACION CREATININA.- Se informa que se llevara a delante la segunda versión de dichos cursos, solo podrán participar los estudiantes que concluyeron los cursos.

  • SITUACION SANTA CRUZ. Se recibió un informe detallado de la Filial Santa Cruz del Problema del Colegio de Bioquímica y Farmacia de Santa Cruz y se resolvió que es un tema interno y que a pesar de haber solicitado a la presidenta Nacional del Colegio de Bioquímica y Farmacia que nos informe en quien recae la representatividad del Colegio de Bioquímica y Farmacia de Santa Cruz. No hemos tenido respuesta. Así mismo no hemos sido convocados en ningún momento a participar de alguna reunión de Presidente, con Consultiva alguna.
  • LISTAS SEQC-IFCC. Se acordó que deben enviar Listas tanto de IFCC y SEQC, hasta el día 31 de Enero 2018, dichas listas, se enviaran según en formato que se envió oportunamente. Lista de Altas, Bajas, Actual (2018). Y los depósitos de pago de las membresías. EL CEN verificara las listas y elaborar un informe para ver si se debe dineros por parte de las filiales o si hay que hacer devoluciones por parte del CEN.

 

Concluye el Evento a las 20:30 pm del día 19 de Enero 2018, entregándose los certificados de asistencia al evento y se saca la foto de rigor.

Dr. Álvaro Justiniano Grosz                                                          Dra. Lizandra Morales Jurado

PDTE. CEN SBBC                                                                     VICE – PDTE. CEN SBBC

Dra. Carola Briancon Ayo

STRIA GRAL- CEN SBBC (ai)

 

About the author

CEN administrator

Deja un comentario

www.000webhost.com